En esta página:
Si no participó en la audiencia de apelación y no está de acuerdo con la decisión, puede presentar una petición para la reapertura del caso a nivel del Tribunal de Apelación. Sin embargo, debe mostrar que tuvo una buena razón para haber faltado a la audiencia anterior.
Dos o tres semanas después de haber presentado su apelación, puede ver en línea la condición de cualquier apelación en la que esté involucrado. Deberá de tener o tendrá que crear una contraseña para el sitio de Servicios de Beneficios de Desempleo.
Cuando se haya conectado, abajo de “Enlaces rápidos” a la izquierda de cada página verá un enlace para “Lista de apelaciones.” Esto incluye información acerca de cualquier apelación pendiente en la que esté involucrado, así como apelaciones durante los dos últimos años.
Aquí puede encontrar información relevante como la fecha cuando se presentó la apelación, a qué nivel se encuentra esta, y su condición actual. El enlace de “Ver” mostrará información sobre la condición de cada apelación en la cual ha estado involucrado.
Después de que termine la audiencia, el árbitro de audiencia le mandará por correo una decisión escrita, normalmente dentro de cinco a diez días hábiles.
Si la decisión no es a favor suyo y tiene como resultado un pago excesivo de beneficios, tendrá que rembolsarle esos beneficios a la TWC.
Puede pedir una copia del CD de la grabación de su audiencia. Su petición escrita debe incluir información identificativa: su nombre, número de apelación, los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social, y su número de teléfono.
Mande su petición escrita por correo o fax al Departamento de Apelaciones de la TWC:
Normalmente toma de una a dos semanas para que reciba su copia. La primera copia es gratis, hay un cobro mínimo por copias adicionales. Solo partes en la apelación pueden pedir una copia de la grabación.
Esta sección trata el proceso de niveles adicionales de apelación. Para instrucciones sobre cómo apelar, vea Cómo Apelar una Decisión.
Si participó en la audiencia de apelación y no está de acuerdo con la decisión, apelará a la Comisión.
Un abogado examinador en Apelaciones a la Comisión examinará la grabación de la audiencia. El abogado también examinará todas las otras pruebas aceptadas durante su primera audiencia de apelación. El abogado examinador le hará una recomendación a la Comisión referente a la decisión en el caso.
Los comisionados examinarán la recomendación por separado y decidirán si aceptarla o no. Entonces la Comisión votará sobre el caso y expedirá una decisión escrita. Podrían ordenar una audiencia adicional para obtener más pruebas, pero por lo general no lo hacen.
Le mandaremos por correo la decisión de la Comisión.
Si no está de acuerdo con la decisión de la Comisión, tiene dos opciones: una Petición de nueva audiencia, o una apelación a un juzgado por lo civil.
Puede pedir una nueva audiencia dentro de 14 días civiles después de la fecha cuando le mandamos la decisión por correo. La TWC concederá la Petición de nueva audiencia solo si puede mostrar estas tres cosas:
Puede apelar a un juzgado por lo civil de 15 a 28 días civiles desde la fecha cuando la TWC le mandó la decisión. Debe haber completado todos los pasos de apelación disponibles en la TWC, con excepción de la Petición de nueva audiencia, que es opcional, antes de apelar a un juzgado por lo civil.
Si pide una nueva audiencia y la Comisión se la niega, aún puede apelar esa decisión a un juzgado por lo civil.
Si gana su apelación a la Comisión y la parte que pierde (en otras palabras el empleador) apela a un juzgado por lo civil, es importante que coopere con la TWC y con el fiscal general, que representará a la TWC en el proceso de la audiencia del juzgado por lo civil. No cooperar por completo con el fiscal general en el proceso del juzgado por lo civil podría causar que se revocara el caso y que se evaluara un pago excesivo contra usted, que tendrá que rembolsar. Además, puesto que el fiscal general, según la ley, solo representa a la TWC, quizás tenga que contratar a su propio abogado.